"LOS AUDÍFONOS"
La solución para volver a oír bien pasa por el uso de algún tipo de ayuda auditiva. La más utilizada es el audífono. Para mucha gente, el hecho de llevar un audífono es algo difícil de aceptar, y habitualmente posponen la decisión y tan solo buscan una solución cuando realmente aparecen problemas en la vida cotidiana.
Sin embargo, el oído como cualquier otra parte del cuerpo requiere de estimulación y ejercicio. Si el estímulo desaparece, la pérdida auditiva empeora y la comprensión del habla también empieza a deteriorarse.
Los audífonos mantienen activos estos estímulos y mejoran la calidad de vida de los usuarios/as, que pueden oír de nuevo los sonidos positivos de la vida.
La tecnología en los audífonos ha avanzado rápidamente y hoy son capaces de hacer mucho más de lo que hacían unos años atrás. Puedes descubrir todos los modelos que Audiomur te ofrece con la ayuda de nuestros mejores profesionales, que se ajustarán a tus necesidades auditivas y a tus requerimientos más personales.
UNA BUENA SOLUCIÓN
Para mejorar su audición y volver a disfrutar de la vida al máximo son necesarias dos cosas: una solución auditiva de alto rendimiento y la experiencia de un audioprotesista que maximice su efectividad.
Audiomur, cree firmemente que, la profesionalidad del audioprotesista es clave para la verdadera satisfacción del usuario de audífonos. Por eso, es vital una formación en constante actualización, para adecuarse a los últimos avances y una profesionalidad no solo desde la perspectiva técnica, sino desde el punto de vista etico y humano, pues del buen desempeño de su trabajo depende un aumento en la calidad de vida de muchas personas.
Los profesionales de la audición, audioprotesistas o audiólogos, se especializan en la identificación, el diagnóstico, el tratamiento y el control de los problemas auditivos. Tras realizar una prueba de audición y analizar la situación, confeccionan la opción de tratamiento que mejor se adapta al usuario y su estilo de vida.
Actualmente, existen audífonos completamente diferentes a los que solían llevar nuestros padres o abuelos. Son modernos, elegantes y, sobre todo, increíblemente discretos; están disponibles en cualquier forma, tamaño y color para adaptarse a todas las preferencias del usuario y al tipo de severidad de la pérdida auditiva del mismo.
Actualmente, pueden tener tanta potencia de procesamiento como un ordenador portátil. Se componen de microchips diminutos, micrófonos, amplificadores y altavoces minúsculos y baterías pequeñísimas, contenidos en una carcasa casi imperceptible.
¿QUÉ ES UN AUDÍFONO?
Un audífono es un dispositivo de comunicación muy sofisticado, que amplifica de forma diferente distintas frecuencias para poder ayudar a los hipoacúsicos en la discriminación verbal . Existen muchos tipos de audífonos, al igual que existen muchas formas de pérdida auditiva. No obstante, el funcionamiento de todos consiste en la amplificación de sonidos para mejorar los problemas de audición.
¿Cómo funciona un AUDÍFONO?
El micrófono capta el sonido ambiente, voces, musica, etc., y transforman la energía acústica en energía eléctrica.
Los sonidos procesados se envían al amplificador, que amplifica los sonidos recogidos de forma selectiva según su intensidad y frecuencia. Filtros y controles, actúan sobre el amplificador para adaptar el sonido a las necesidades del usuario.
Los sonidos amplificados se envían al altavoz o auricular, que transforma en sonido la señal eléctrica procedente del amplificador. El altavoz trasmite los sonidos al oído interno y allí se transforman en impulsos eléctricos que el cerebro capta y procesa.
La pila o batería aporta la energía que necesita el audífono para funcionar correctamente.
Así pues...
...en todos los audífonos, el sonido entra a través de un micrófono. A continuación, se procesa y amplifica, y se envía a un receptor (altavoz).
La única diferencia radica en que, se puede enviar la señal de salida directamente al conducto auditivo del usuario (CIC), o a través de un tubo acústico que conduce a un molde introducido en el conducto auditivo (BTE), o a través de un cable fino conectado a un receptor colocado directamente en el oído (RIC).
Existen dos tipos de procesamiento del sonido: analógico y digital.
En los aparatos analógicos, el micrófono procesa el sonido como una señal eléctrica. El sonido analógico es como hacer una fotocopia de una fotocopia: solo se puede hacer hasta un cierto punto, ya que se produce una distorsión de la copia original.
En los audífonos digitales el sonido se convierte en dígitos (0, 1), y se procesa en el audífono. Las señales digitales se pueden repetir interminablemente sin afectar a su calidad. Es como hacer copias de una imagen escaneada: cada copia es un duplicado perfecto del original. Los audífonos digitales, se adaptan a diversos tipos de hipoacusias conectándolos al ordenador e introduciendo en el audífono las modificaciones oportunas.
ORIGEN DE LAS AVERÍAS
DE LOS AUDÍFONOS,
Y SUS CONSECUENCIAS
El sudor y la humedad
• Oxidación de los contactos de la pila, oxidación de los contactos del conmutador, trimmers y potenciómetro, selector de programas... en general, de todas las partes que tienen elementos metálicos, y por su situación pueden ser susceptibles de verse afectados por la humedad o el sudor.
• Corrosión y rotura del cableado y las pistas conductoras del circuito impreso.
• Desprogramación de los audífonos.
• Condensación de agua en el codo, tubo, filtros acústicos
Ruido de chisporroteo.
• Incremento del consumo de batería debido a la condensación de fluidos.
Cerumen
• Obstrucción de la salida del auricular, de la salida del sonido del molde, y de los filtros anticerumen en los audífonos a medida
Temperatura
• Condensación de humedad.
• Agrietado de las pistas conductoras del circuito impreso.
• Daños en le micrófono y auricular.
• Deformaciones de la caja o carcasa.
• Desestañado de las soldaduras.
Polvo y suciedad
• Obstrucción de la salida del auricular y de la entrada del micrófono.
• Bloqueo del conmutador y potenciómetro.
• Obstrucción de la salida de sonido en el codo.
Agentes químicos
• Desajuste del portapilas.
• Deformaciones en la caja del audífono.
• Bloqueo del conmutador y potenciómetro.
• Obstrucción de la entrada del micrófono (por ejemplo, por el uso de laca del pelo con el audífono puesto).
Golpes y caídas
• Todo tipo de roturas en la carcasa, portapilas, etc.
• Separación del faceplate de la carcasa.
• Rotura del micrófono o auricular por caída del audífono sobre la entrada/salida del sonido con el consiguiente aumento repentino de la presión sobre la membrana del transductor.
CLASES DE AUDÍFONOS
La diferencia de precios en los audífonos es tan amplia como la cantidad de productos disponibles. El coste varía en función de la tecnología, el estilo y el fabricante. Los modelos de gamas altas, se basan en formas más avanzadas de tecnología para oír de forma óptima y estas mejoras implican un coste.
La opción más adecuada, está en función tanto del grado de pérdida auditiva, el diseño y la tecnología que precise el usuario, como de las necesidades particulares, circunstancias y presupuesto del mismo.
Existen audífonos para todo el mundo, desde soluciones muy fiables y discretas con una excelente calidad sonora, a otras que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas con una funcionalidad óptima y la oportunidad de conectarse con los dispositivos electrónicos actuales.